CONTENIDO LITERAL

("Círculo de Jericó [el]", comentario de Javier Redal. Derechos de autor 1995, Javier Redal)

No me ocurre a menudo leer una antología de relatos y que me gusten todos; normalmente suele haber un "sí, la mayoría son buenísimos, pero este ¡bfff!... y aquel ¡puaj!... y el otro psé...". Que yo recuerde, mis únicas excepciones han sido Sueños Infinitos de Joe Haldeman, y EI Círculo de Jericó, de César Mallorquí. Y eso que los relatos de Mallorquí no pueden ser más variados: desde el hard-SF de "La pared de hielo" a los que sólo puedo describir como borgianos ("El mensaje perdido" y "Materia oscura"), pasando por el humor de "El escritor, la muerte y el diablo", la poesía de "El rebaño", el onírico en todos los sentidos de la palabra "El hombre dormido", hasta la fantasía de "La casa del doctor Pétalo", plato fuerte de El Círculo...
Mallorquí se nos revela como un escritor prodigiosamente versátil, que lo mismo escribe en "La pared de hielo" sobre publicidad subliminal e ingeniería genética (¿o quizás a la inversa: publicidad genética e ingeniería subliminal?), que mezcla el gnosticismo con la astrofísica en el borgiano "Materia oscura", o el sueño, en sentido de irreal, con el estudio científico del sueño en "El hombre dormido", que crea un "descendiente" gitano de Funes el Memorioso en "El mensaje perdido", o una no menos borgiana Mansión Infinita en "La casa del doctor Pétalo". Completa el libro el relato que da unidad a todos (una reelaboración de "Materia oscura", que sirve al tiempo de anclaje en la realidad), un divertido prólogo de Miquel Barceló, y una reseña biográfica del autor. En suma, un libro de lectura obligatoria para el aficionado, que disfrutará con The best of César Mallorquí.