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CONTENIDO LITERAL
("Vientos del olvido [los]", comentario de Susana Vallejo. Derechos de autor 1996, Gigamesh)
Una nueva colección se dio a conocer en la pasada HispaCón de octubre: Gadir, Ciencia Ficción. Se trata de una de las apuestas más arriesgadas, llevada a cabo por el propio autor del primer título: Los vientos del olvido de Angel Torres Quesada. Una tirada corta que tan sólo se distribuya en librerías especializadas es la única manera de sobrevivir en este mercado editorial de ciencia ficción o fantasía. Y suponemos que a Ángel le interesa prosperar, y no sólo para publicar su obra, porque como muy bien dice uno de sus personajes en esta novela "los libros, todos los libros han sido escritos por hombres para su beneficio, sean sagrados, de texto o para divertir". (Curioso, ¿verdad?)
Ángel Torres es toda una figura en el género de la ciencia ficción española; tal y cómo dice Rafael Marín en su prólogo, lo ha conseguido todo. Ha publicado más de un centenar de "novelas de a duro" allá por los años 60 y 70 con los seudónimos de Alex Towers y A. Thorkent, ha seguido publicando en los 80. Y ahora en los noventa... además, ¡editor!
Gadir Ciencia Ficción tiene un formato cómodo y de calidad. El diseño de las páginas interiores también es atractivo, en parte inspirado en el de la llorada Júcar. En cambio, el diseño de portada es demasiado retro, creo que incluso puede llegar a frenar sus posibles ventas. Es tan kitch que nos recuerda a esas colecciones de los años sesenta/setenta; tanto que podría pasar por un título de entonces.
Eso respecto al "continente". En cuanto al contenido, el Ángel Torres de los años noventa es el mismo de siempre, y sin embargo mejor. La historia también es muy representativa de su autor. En Los vientos del olvido, cuando apenas has leído un puñado de páginas, ya te ves rodeado de cabalgaduras de dragones, ejércitos invasores, profetas misteriosos... La más pura aventura que no sabemos si encuadrar en el género de la ciencia ficción o la fantasía (y es que a Ángel Torres no le valen las etiquetas). La elección de un ambiente árabe tiene un sentido perfectamente cubierto por la trama, y es esencial para comprender ese final sorprendente, y que es de lo mejor del libro. Y precisamente este final del libro que desenreda misterio fantástico tras misterio fantástico, como si fuese un baile de los siete velos, es el de una trama de pura ciencia ficción.
Los vientos del olvido cuenta las aventuras en las que se ve envuelto un joven historiador, Zayd. Todo comienza con la invasión de un pueblo guerrero que no conoce la piedad y avanza sembrando el terror en Ar-Rasul (un mundo islámico que no sabemos al principio por qué mantiene la cultura árabe). Junto a él aparecen otros personajes como Mariem, la mujer de otro mundo (demasiado perfecta para mi gusto, casi es un arquetipo y no un personaje), o el rey de Bersuam.
En Los vientos del olvido no hay significados ocultos, símbolos o dobles sentidos. Sencillamente, ¡como si eso fuese poco!, consigue su objetivo: entretener al lector en una serie de aventuras que se desarrollan a un ritmo trepidante que excitan la imaginación y que desembocan en un final perfecto, que anticipa mayores aventuras sin convertirse en una novela que deja colgada la acción. Eso sí, sugiere un futuro cargado de impresionantes consecuencias cuyo desencadenante es la obra del joven historiador protagonista, que ha sufrido una profunda evolución personal a lo largo de las aventuras en las que se ha visto envuelto.
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