|
CONTENIDO LITERAL
("Jinetes de la antorcha", comentario de Ignacio Romeo. Derechos de autor 1987, Ignacio Romeo)
En 1974, cuando Spinrad escribió este cuento se trataba de una novela corta o un cuento largo es decir, unas 20000 palabras, según los norteamericanos miden las narraciones (cobran por palabra). Cuando Spinrad decidió publicarlo en forma de libro no quiso hinchar el cuento, sino dejarlo tal cual, en lo que son 130 páginas de texto castellano. El volumen se completa con tres estudios sobre el tema y un cuento corto: "Black out" (publicado anteriormente en el número 3 del fanzine Kandama).
La historia principal es una exposición detallada y bastante convincente de la ecología y sociología de una emigración en masa de la especie humana, buscando un nuevo hogar. El viaje lleva ya muchos siglos y mientras tanto, se ha desarrollado una civilización asombrosa, con recursos técnicos avanzadísimos pero de una gran coherencia y bastante verosimilitud. La pieza tecnológica principal, la Antorcha de Bussard, es absolutamente actual (el autor de la Antorcha, es decir, Bussard, la describió en 1960). Y de ahí deriva todo. D'mahl. que es nuestro personaje principal, se dedica a... digamos que al espectáculo. Es compositor de Senso, una especie de representación total con partición [Nota de TT: sic, ¿participación?] neural de toda la audiencia. Su aventura, podríamos decir que "buscándose a sí mismo", absolutamente solo en medio del espacio interestelar y el Senso que elabora luego, sobre La Migración, da un espléndido punto final a una narración que es una pequeña obra maestra.
"Black out" es una mezcla de ejercicio de control de comunicaciones (en España se ha hecho años atrás con el nombre de Conenrad) y de Guerra de los Mundos a lo Orson Welles, que estoy seguro que el autor no ha ignorado. Se lee bien, sin transcendencia.
|