CONTENIDO LITERAL

("Cómics Marvel [los]", comentario de Pedro Jorge Romero. Derechos de autor 1995, Pedro Jorge Romero)

Este es uno de los mejores libros sobre cómics que se ha publicado en España. Está escrito con amor a la obra estudiada pero con la suficiente lucidez intelectual y distancia crítica, como para acercarse y señalar todos sus aspectos positivos y negativos. Bajo ese punto de vista el libro es impecable. Las opiniones están perfectamente explicadas y razonadas. Uno podría estar en desacuerdo con ellas pero no será porque el autor no sabe sostenarlas.
El libro consta de una introducción y cuatro capítulos ("El superhéroe Marvel y su concepto", "Realismo y melodrama en un universo de fantasía", "Más allá del mainstream Marvel" y "Lenguaje y estilo de los cómics Marvel") a lo largo de los cuales el autor no nos intenta convencer de la bondad de los cómics Marvel sino de su validez como objeto de estudio. Son, además, capítulos muy amenos que se leen como una novela, sin sacrificar el rigor.
Los mejores, aparte de la introducción, son los capítulos primero y segundo, donde se reúne la mayor parte del contenido intelectual y de estudio. El capítulo cuarto parece ser demasiado corto para lo que trata (el lenguaje y estilo de los cómics Marvel) y no debería aparecer el último. De hecho el final del libro como exploración intelectual se encuentra en el capítulo 3, y el capítulo 4 no es sino un apéndice.
Entre los defectos del libro nos encontramos con la falta de un capítulo dedicado a la edición Marvel en España, y con la falta de un índice que haga la consulta del volumen más cómoda. Asimismo, el equipo que ha producido el libro ha abusado de un exceso de diseño y en algunas ocasiones, los detalles para hacer el volumen más bonito se las arreglan para dificultar la lectura. A pesar de estos pequeños defectos, este trabajo es sólido e imprescindible. Los cómics Marvel han sido durante muchos años una fuente no reconocida y en ocasiones oculta de ciencia ficción y fantasía. Es interesante la iniciativa de discutir este tipo de obras con seriedad y es digna de elogio la voluntad de publicarla para alcanzar a un público más amplio. Imprescindible.