|
CONTENIDO LITERAL
("Encuentros de ciencia ficción", crónica de Claudio Landete. Derechos de autor 1995, Claudio Landete)
Durante el pasado mes de abril se celebró la Primera Trobada de ciència ficció coorganizada por la Asociación Cultural Mundo Imaginario y el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Mataró. El objetivo fundamental era evaluar si dicha ciudad y colectivo están capacitados para responsabilizarse de organizar una HispaCón en años futuros y presentar, consecuentemente, una candidatura seria a la Junta Directiva de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (AEFCF).
Numerosas fueron las actividades. Los encuentros se inauguraron el sábado 1 de abril con la exposición: "Las 100 mejores obras de ciencia ficción, según Miquel Barceló" en donde protegidos por vitrinas se podían apreciar volúmenes de las más importantes obras de este género, además de leer una reseña-resumen de cada novela. La exposición, de carácter permanente, estaba complementada por maquetas (Star Trek, Star Wars, Espacio 1999...) de varios coleccionistas y miembros de Mundo imaginario. También, por gentileza del grupo Trazo, se pudieron apreciar las mejores portadas de la colección Nova ciencia ficción de ediciones B, además de diversos trabajos de artistas locales.
Para quienes gustaran de imágenes en movimiento, en vez de contemplación estética, se proyectaba también permanentemente un videomontaje: Retalls de cinema de ciència ficció con las más importantes escenas de películas de ciencia ficción. Sus responsables fueron Jacint Fornols y Josep Pulido, que presentaron una visión cronológica que mostraba la evolución del género. También hubo sendos pases de cine con las películas La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), Blade Runner (Ridley Scott, 1981), El increíble Hombre menguante (Jack Arnold, 1957) y Solaris (Andrei Tarkovski, 1972). El escenario fue el Teatro Monumental de Mataró y en todo momento la asistencia superó las 200 personas.
Pero los actos más esperados y con mayor asistencia de público fueron las conferencias. El día 6 de abril, a las ocho de la tarde, Miquel Barceló expuso: "La ciencia ficción, una literatura de ideas", que finalizó con una animado debate después de dos horas.
El día 21, también a las ocho de la tarde, se presentó la primera iniciativa editorial de calidad profesional de Mundo imaginario. Me refiero al libro Sociedades secretas, que recoge un total de 13 colaboraciones, entre ellas una del más prolífico escritor nacional, Domingo Santos, con su cuento "Acceso denegado". Sociedades secretas inicia una colección de libros que intenta recuperar el espíritu de la revista Nueva Dimensión y espera convertirse en un instrumento de comunicación y diálogo.
En la presentación del libro, el escritor Guillem Sánchez ofreció una visión sobre el panorama literario con el que se encuentra el escritor nacional. Por su parte, Mariarita Pennington-Evans, ganadora del primer concurso Cronos, explicó la situación del mercado extranjero y el que suscribe comentó por qué las iniciativas editoriales de género fantástico, tanto a nivel aficionado como profesional, suelen estar condenadas al fracaso tras un breve intervalo de tiempo.
Superhéroes, relatividad y viajes en el tiempo, fue una completa conferencia con proyecciones incluidas, a cargo de Jordi José Pont y Manuel Moreno Lupiáñez, autores del libro Física i ciència ficció (Edicions UPC, 1994). Dicho acto (el día 24 de abril) fue interesante por las acaloradas discusiones sobre los límites que la teoría de la relatividad impone y que enfrentó a los físicos con algunos matemáticos presentes. Fue la charla que más se demoró, pues durante tres horas el público siguió las explicaciones de los académicos.
"La ciencia ficción (como reflejo social de la época)", fue la última de las conferencias (27 de abril) y cerró estas jornadas mensuales. El expositor fue Domingo Santos, y durante un par de horas explicó cuales han sido las diferentes tendencias a lo largo del tiempo y su expresión escrita en las novelas de fantasía especulativa. Destacar que se reunieron varios seguidores del escritor y se comentó también parte de su obra, que actualmente se está incrementando con novelas inéditas.
|