DATOS BIOGRÁFICOS Y BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA NO FANTÁSTICA

Datos biográficos (Nota de Términus-Trantor: El texto que aparece a continuación viene recuadrado y sin firma en el volumen Cuasar 26, ediciones Luis Pestarini, colección Revista, número 26, edición de 1995): Roger Joseph Zelazny nació el 13 de mayo de 1937 en Cleveland, Ohio, de padre polaco y madre irlandesa, ambos de origen católico y de nacionalidades occidentales menospreciadas en los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Columbia, especializándose en drama elizabelino y jacobino. Trabajó en la Guardia Nacional y en la reserva del ejército, y formó parte de la unidad Bienestar Psicológico antes de retirarse. Estudió artes marciales como el kendo y el karate y, desde 1969, se dedicó por completo a la escritura.
Su primer cuento impreso en forma comercial fue "Passion play", firmado como Harrison Denmark y publicado en Amazing en 1962, por entonces una revista de vanguardia que presentaba las primeras obras de Thomas Disch y Ursula K. LeGuin. La madurez de su prosa incentivó el rumor de que Denmark era el seudónimo de un autor reconocido, atribuyéndoselo en primer término a Poul Anderson. Zelazny había estado escribiendo con regularidad desde la adolescencia, pero sus cuentos eran continuamente rechazados por las revistas profesionales, encontrando lugar sólo en periódicos escolares, donde obtuvo el premio de poesía Finley Foster en 1957 y 1958.
La publicación de "Passion play" desató una andanada de ventas: dieciséis cuentos en el primer año, entre ellos el extraordinario "Una rosa para el Eclesiastés", que vio la luz en 1963. Zelazny llamó la atención por su combinación de elementos míticos, ciencias duras y buen hacer literario, alzándose rápidamente con sus primeros premios: un Hugo por "Y llámame Conrad" (1965, posteriormente transformado en la novela Tú, el inmortal, sin modificaciones sustanciales), y dos Nebula de la Science Fiction Writers of America: por "El que da forma" y "Las puertas de su rostro, las lámparas de su boca". Estos años también comprendieron un matrimonio frustrado con Sharon Steberl y, poco después de su primer divorcio, otro con Judith Callaban.
En la segunda mitad de los '60 ya se había convertido, junto con Delany, LeGuin, Disch y los correlatos británicos de la New Wave, en un renovador de la CF. La creación de personajes creíbles en medio ambientes exóticos se convirtió en una de sus características. En 1967 publicó su libro más aplaudido: El señor de la luz, que le dio popularidad en un campo que apenas había explorado: la novela. Los últimos años de la década y los primeros de la siguiente fueron frenéticos: se sucedían los libros, los premios, el reconocimiento de la crítica y de los lectores y comenzó su serie más popular: Ámbar, con Nueve príncipes de Ámbar (1970). El éxito de este libro fue determinante: Zelazny se dedicaría a una literatura más liviana, menos exigente, generalmente ligada a la fantasía, imaginativa y bien escrita, pero cada vez más lejos de los incisivos y conmovedores relatos de la década anterior
Obtenida ya la seguridad económica, continuó escribiendo durante los años '70, intercalando libros de la serie Ámbar, cada vez más populares, con otros (como Jack of shadows [1970], Hoy escogemos rostros [1973] o To die in Italbar [1973]) que encaraban otros personajes y ambientes pero nunca ampliaron los méritos conseguidos años atrás. Incluso escribió libros por contrato, como Deus irae, donde concluye una historia que había comenzado Philip K. Dick.
Los '80 se abrieron con dos libros de una nueva serie de fantasía: Dilvish, el maldito (1982), colección de cuentos publicados en el lapso de más de una década, y La tierra cambiante (1981). Son mucho más incisivos, satíricos y trabajados que la serie Ámbar, abordando la picaresca al estilo de Jack Vance. En los últimos quince años de su carrera adquieren cada vez más valor los cuentos en relación a las novelas; muchas de éstas, escritas en colaboración, son fantasías livianas de tono humorístico. Entre los cuentos de este último periodo merecen destacarse "La variante del unicornio" (1981, premio Hugo), "24 vistas del monte Fuji, por Hokusai" (1985, premio Nebula) y "Permafrost" (1986, premio Hugo). Su último libro de interés era una comedia fantástica, A night in the lonesome October (1993) que, por primera vez en su carrera, lo dejó a las puertas de un Nebula en la categoría. Sus últimos proyectos era la conclusión de una novela incompleta de Alfred Bester y un nuevo libro de CF, Donnerjack.
Zelazny sufría de cáncer de colon desde hacia dos años y estaba bajo tratamiento de quimioterapia, con una aparente reversión de la enfermedad. No obstante, el 13 de junio de 1995 sufrió una recaída y fue internado, falleciendo al día siguiente por un fallo renal, en el hospital St. Vincent, en Santa Fe, Nuevo México, a los 58 años.