|
CONTENIDO LITERAL
("Jistory" comentario de Armando Boix. Derechos de autor 1996, Armando Boix)
No hacía falta el premio Goya para descubrirnos a Santiago Segura como actor revelación del año. Su papel de heavy cachazudo y buenazo en El día de la bestia le ha lanzado a la popularidad, contribuyendo en buena medida al éxito de la estupenda película de Álex de la Iglesia, por más que no sea en absoluto un recién llegado. En la primera obra del director vasco, Acción mutante, ya hacía un pequeño papel como uno de los mineros locos del planeta Axturias, amén de muchas otras intervenciones esporádicas en toda suerte de largometrajes, cortos, videoclips y programas de televisión.
Menos conocido es su trabajo como realizador, debido a la dificultad para visionar sus cortometrajes, proyectados sólo en festivales y circuitos muy restringidos. Ahora, aprovechando el tirón de su actual éxito, el mismo Santiago Segura edita un vídeo que bajo el título Jistory recopila sus mejores cortos (todos), más una generosa propina en forma de story boards, trailers y documentos varios que a muchos sonrojarían pero él nos ofrece con desparpajo.
Relatos de la medianoche (1989) inicia la cinta. Se trata de su primer intento cinematográfico, una cutre filmación en Super 8 y sin ningún tipo de montaje posterior, impresentable aunque contiene un ingenio que desborda el nulo oficio y los medios escasos. Muy diferente es Evilio (1992), ya rodada como Dios manda, gracias a los fondos obtenidos por Segura con la intervención en concursos televisivos -y que, con su absoluta falta de pudor, recupera en una serie de cortes, curándose en salud e impidiendo cualquier intento de chantaje posterior-. Evilio es un psicokiller hispano al que acompaña siempre su mascota, un ratoncito, y su cuchillo, El Purificador. Su fijación por las adolescentes tendrá sangrientas consecuencias.
Perturbado (1993), cortometraje premiado con el Goya, vuelve a presentarnos otro personaje demente, en este caso un obseso sexual que acabará encerrado en un manicomio tras un asesinato. Inmune a cualquier tratamiento, el sexo se le presenta por todas partes, aun en el más completo aislamiento. En esta completísima edición, Segura inserta una secuencia -una escena de Heidi convertida en pornográfica por arte de un nuevo doblaje- que fue en su día eliminada por problemas legales.
El último de los cortos de Santiago Segura hasta el momento es El Purificador. Evilio Vuelve (1994). El más perfecto técnicamente, retoma a su psicópata preferido en una mezcla de humor negro y sátira social que es su marca de fábrica. Para disfrute del espectador, Evilio masacra a toda una familia de pijos... en la que se encuentra una adolescente de cuerpo serrano, por supuesto.
Sin ninguna duda, una cinta a disfrutar si consigues una de sus 666 copias numeradas. Pocas veces encontrarás tanta creatividad y buen humor, llevados a su término con un minúsculo presupuesto. Para que el exagerado del Costner vaya aprendiendo...
|