CONTENIDO LITERAL

("Venganza de Chanur [la]", comentario de Ricard de la Casa. Derechos de autor 1989, Ricard de la casa)

La Saga de Chanur la componen cuatro novelas, o mejor dicho cuatro Libros para ser más exactos, más adelante comentaré la tenue diferenciación que establezco. La trama de la novela nos cuenta las aventuras y desventuras de la capitana de raza Hani Pyanfar Chanur del Clan Chanur y de su tripulación a través del espacio del Pacto cuando al recoger al humano Tully se produce una descompensación en el Pacto, que es una alianza económica entre varias razas que pueblan una región galáctica con el consiguiente follón que se monta. C. J. Cherryh, seudónimo de la escritora Carolyn Janice Cherry ha escrito un gran fresco galáctico trepidante, verosímil, y de una enorme calidad.
Por una parte Miquel Barceló hace unas excelentes presentaciones así que no deseo reescribir algo que luego ustedes leerán. Por otra parte no me apetece en absoluto hacer un resumen de Chanur (saga), es algo que les dejo el placer de descubrir, sin contar que si lo intento tanto yo como ustedes podemos liarnos de mala manera. Así pues voy a incidir en algunos temas que según mi parecer me aparecen esenciales y que creo despertarán su apetito por una de las más famosas space operas del momento y comentar el especial cuidado en los detalles, la calidad de la elaboración en el producto, y el tratamiento de las emociones. Donde los personajes y las situaciones están a años luz de las space operas de cartón piedra que nos deleitaban los pioneros de la ciencia ficción.
El primer apartado es el tratamiento de la saga. Aquí contamos hasta cuatro libros sobre el tema de CHANUR, y para sorpresa del personal, C. J. Cherryh nos trata como seres adultos (y sus editores también, incluidos los de aquí). Me explico: La saga la componen El orgullo de Chanur, novela completa y autosuficiente, en un principio Cherryh escribió esta novela sin pensar en continuaciones (como muchísimas otras n-logías), y como otras muchas al tener un éxito absoluto y acuciada por los lectores (raza que viene determinada por un hambre voraz y continuada) y editores, se decidió a prolongar el asunto. Ella misma se encarga en nota explicativa al final del tercer libro, La venganza de Chanur; de echar luz en la particular historia del asunto. Las nuevas aventuras de Pyanfar ocupaban demasiadas páginas, y era difícil de publicar en un sólo volumen debido al grosor que alcanzaría, en vez de plegarse como otros muchos autores a retocar la historia y hacer dos parada y fonda, o vulgo dos finales ficticios en detrimento de la calidad de esta segunda parte, insistió y consiguió que simplemente una siguiese a la otra, buscando eso sí el corte en un lugar que fuese "adecuado". Y así tenemos una estupenda segunda novela que continúa dos años después de los hechos ocurridos en la primera novela y cuyos títulos son II La aventura de Chanur, III La venganza de Chanur y IV El regreso de Chanur, esta última hace pocos días que está a la venta. Tenemos pues algo escrito y publicado con una cierta ética por lo cual C. J. Cherryh merece nuestro agradecimiento.
El segundo tema que quería tocar es la novela vista desde la óptica femenina y aquí voy a fusilar un comentario al que Barceló fue también incapaz de sustraerse a una cita de un interesante artículo con el significativo título de "C J Cherryh y los nuevos roles sexuales del mañana", de Mary T. Brizzi, profesora de literatura inglesa de la Universidad de Kent: "Cherryh está logrando algo más que afirmar la creencia feminista sobre las potencialidades de las mujeres educadas en la expectativa de ser líderes fuertes y valerosos. También está afirmando el carácter complementario de las características femeninas y masculinas, mostrando que una personalidad humana completa debe exhibir ambos tipos de cualidades". Yo sé de algunos que se rasgarán las vestiduras si, más que leer esto, lo entienden en todas sus consecuencias.
Casualmente en el diario El país de fecha 30 de junio viene un curioso artículo sobre los estereotipos que la empresa tiene de la mujer : "la mujer es débil, superficial, insegura, asistemática e histérica", "le falta carácter y agresividad", "le falta responsabilidad y capacidad de riesgo". Y todo ello viene a cuento porque la organización social dé la raza Hani (leonas antropomorfas, con especial énfasis en el femenino), está invertido de nuestro modelo social (excepción hecha de la fuerza y agresividad), y donde el macho Hani representa los mismos estereotipos antes mencionados, y cuyo papel reproductor es el único por el cual debe ser protegido y mimado (unos pocos), mientras que los demás se ven abocados a una extinción ultrarápida debido a su enorme agresividad (celo obliga!). Desde este punto de vista y por boca y mente de Pyanfar veremos todos nuestros modelos puestos en entredicho, sin caer en la ñoñería, incluso nuestro egocentrismo esta puesto en entredicho al presentarnos a Tully, el único ser humano que aparece en las cuatro novelas. como un ser desvalido en un espacio poblado de razas agresivas tanto a nivel social como financieramente, y todo ello lo hace sin querer sentar cátedra, ni endosarnos parrafadas didácticas (como otros muchos aburridos autores), Cherryh nos cuenta la vida de las Hani, sus formas de pensar y su organización social, ya no se trata aquí de asumir el rol de protagonista en femenino como en Serpiente del sueño de Vonda N. McIntyre, sino de asumir el mismo protagonismo para toda la raza habitante de un planeta del Pacto, unas veces extraño otras divertido pero siempre exclarecedor.
El último apartado que deseo comentar es la seriedad con que C. J. Cherryh ha .escrito la saga de Chanur . Nos encontramos ante todo y !por fin! con una space opera adulta en todos los sentidos (aunque no renuncio a las maravillosas space operas antiguas que me deslumbraron años ha, empezando con la famosa Alondra del espacio y todos sus hijos), y además excelente desde el punto de vista literario (cosa que no se puede decir de algunos). Las razas que habitan el Pacto son diferentes (desde muy poco a nada que ver), Cherryh ha trabajado bien para darnos un esbozo de las diversas psicologías de las diversas razas, y que cobra especial relevancia en muchas de las situaciones planteadas en los cuatro libros, se han acabado ya la uniformidad de pensamiento, palabra y obra de las otrora famosas obras de ciencia ficción, ni tampoco son todas antropomorfas hasta el aburrimiento, (actualmente esta posición está bastante extendida), se asume la variación y la duda permanente, incluso se duda en algunos casos de su posible inteligencia. También el lenguaje y comunicación entre razas asume en la saga cotas especialmente altas, detalle este al que no es ajeno la antigua profesión de la autora, profesora de latín, la comunicación entre las diversas razas es uno de los principales escollos a los que se alude, y la autora se luce con ello. Y sobre todo un verosímil tratamiento de los desplazamientos estelares, se acabó aquello de "bufar i fer ampolles" como dicen en Catalunya o aquello de "coser y cantar". Hoy en día sabemos lo costoso y difícil que resulta un desplazamiento por el espacio, la escritora incide excelentemente en los problemas que toda conducción estelar presupone tanto del lado energético, de maniobra y de dificultad general así como el peligro que conlleva la salida al espacio y las relaciones espacio y tiempo.
En definitiva nos encontramos ante una obra que tiene muchas virtudes, bien escrita y ¡lo más importante! con la cual pasaremos unas agradables horas, ya que tiene todos los ingredientes propias de una space opera, tiros, persecuciones, etc.
Por supuesto también tiene algún que otro defectillo, algunas repeticiones que en momentos se hacen pesadas y sobre todo la excesiva longitud de la cuarta novela. Para redondear el plato tenemos que C. J. Cherryh ha introducido un mapa estelar del Pacto (presente en los cuatro libros), para que nos aclaremos un poco, y un pequeño glosario de razas (en el segundo libro La aventura de Chanur), para mejor comprensión de sus maneras de actuar. Punto éste básico y cuanto más avanzas en la lectura más básico es.