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("Sabiduría de los muertos [la]", comentario de Julián Díez. Derechos de autor 1997, Gigamesh)

Este defecto de Rodolfo (Nota de Términus-Trántor: "un producto localísimo, exclusivamente disfrutable en su plenitud por el reducido grupo humano compuesto por los aficionados a la ciencia ficción españoles que están al loro"] se mantiene en una obra mucho más acabada, La sabiduría de los muertos, una novela sherlockiana con la que consiguió un importante premio literario asturiano y que ha sido editada localmente con una difusión reducida. Como casi todo lo de Rodolfo, se trata de una obra amena, llevada con dinamismo y que, en este caso, añade una trama interesante.
La obra es un pastiche sólo comprensible íntegramente por los aficionados al fantástico, y creo que es mejor no especificar qué temática se cruza en el camino de los personajes de Conan Doyle para no estropear alguna posible sorpresa. Quizá por su ajustada longitud o tal vez porque los guiños sí son en esta ocasión hacia temáticas con las que simpatizo, lo que confirmaría que ese tipo de mecanismos no son buenos para dar solidez a una historia, he disfrutado bastante más esta obra. Mi más firme recomendación para esta novela, una de las realmente valiosas de los últimos tiempos en España pese a tocar el género solamente de refilón.