CONTENIDO LITERAL

("Fabricante de sueños", comentario de María Cabrera. Derechos de autor 1995, María Cabrera)

A pesar de que Neil Gaiman es más conocido por sus incursiones en el mundo del cómic -la premiada serie The sandman es buena prueba de ello-, sus colaboraciones en la literatura fantástica -de la mano de Terry Pratchett- le han ganado un reconocido prestigio como fabulador y hábil narrador de historias. La nueva editorial Global le dedica un extenso y minucioso análisis en el que se descubren algunos de sus más sorprendentes recursos.
Pocas veces se ha enfrentado la obra de un guionista con la minuciosa seriedad con que la gente de Global lo ha hecho: Al margen de un pormenorizado estudio de la obra general de Gaiman, la gente de Global -dirigidos por J. V. Chulia- ha abordado la labor de confeccionar un Sandman anotado. En él, se ofrecen pistas sobre los referentes culturales utilizados por Gaiman en The sandman, destripando la obra viñeta a viñeta, página a página, para acabar desvelando las múltiples lecturas con las que uno se puede encontrar al leer un trabajo de este guionista británico. El volumen se completa con un conmovedor relato de Gaiman -"Troll's Bridge"- ilustrado por el excelente artista valenciano Rafa Fonteriz.
Es, en fin, un producto inusual, una obra de consulta en un medio que carece de la bibliografía apropiada. Es, también, un entretenido divertimento para los más curiosos seguidores de la obra de Gaiman, que pueden seguir, con el libro en mano, los pasos previos del guionista antes de abordar su trabajo, y descubrir hasta que punto la labor creativa no surge exclusivamente de la inspiración, y si del minucioso trabajo diario.