COMENTARIOS APARECIDOS SOBRE ESTE VOLUMEN

(Comentario de Esteban Sayegh publicado en el volumen Cuasar 6, ediciones Cuasar, colección Revista, número 6, edición de 1985. Derechos de autor 1985, Esteban Sayegh)
No querría pecar de exagerado y, a la vez, dejarme llevar por el entusiasmo hacia lugares comunes muy trillados y ya casi faltos de significado, gastados, qué se yo. Pero vea: importa muy poco lo que mi Yo quiera, las cosas son así y no voy a seguir disculpándome: Limbo es una obra maestra. Ya está, lo dije y no dolió nada. Porque es así, Wolfe puso de todo en esta obra, tanto como para que no se nos atrofien las neuronas, ni la risa ni el entusiasmo. O sea, simplemente; .y no tan simplemente, una Obra Maestra de esas que ya no abundan. Y, ante todo, no es una obra envejecida como tantas otras; escrita en 1952, daría lo mismo escribirla hoy porque como en toda buena novela el tema no son los "chiches" y su propiedad masturbatoria. Aquí está el hombre, o sea el Dios y el Gusano.
La historia tiene muchas puntas y el ovillo no es muy fácil de sintetizar. Una aproximación entonces: Martine es un neurocirujano durante la Tercera Guerra Mundial dedicado a emparchar con Helder, su compañero de tareas, lo que todos se encargan de romper. Mientras puede lleva un cuaderno de notas donde elabora, con un retorcido humor negro, una posible sociedad basada en la automutilación, una sociedad que inevitablemente conduzca a un pacifismo compulsivo. Pero lo que empezó como una broma termina convirtiéndose en aplastante realidad. Martine se hace desertor y recién toma contacto con su sociedad dieciocho años después. Ahí comprueba que su broma ha llegado demasiado lejos; su. cuaderno de notas se ha transformado en una especie de escrito sagrado y él mismo en un mártir. Una nueva filosofía ha nacido a partir de ahí: el Immob cuyo lema es "Eludid la Apisonadora" ("No seas una víctima", Baudelaire). La apisonadora es la guerra, la agresión, una sociedad injusta, todo lo que aplasta, pero el Immob no logra ver donde realmente se encuentra la apisonadora, es decir su propio sistema de pensamiento, la misma sistematización. Por lo tanto la sociedad dista mucho de ser perfectamente pacifista, como pretenden sus ideólogos y la agresión existe de una forma mucho más descabellada: el propio Immob.
El Immob es una filosofía completa, absurda, una religión nacida del cientificismo contemporáneo donde todo queda perfectamente ensamblado, salvo, claro está, el Hombre. Un sistema perfecto donde conviven la Semántica General de Korzybski, los principios de cibernética de Norbert Wiener, la dianética, el orgón de Wilhelm Reich, la psicología freudiana, los equivalentes morales de la guerra de William James, Nietzsche, Gandhi, la filosofía Zen... Todo en perfecta armonía, una lamentable perfecta armonía. Martine no quiere entenderlo, va entendiendo de a poco...La historia es esto, en definitiva, el penoso descubrir de la condición humana a través de los ojos de un personaje de Dostoievski repleto, en este caso, de retórica contemporánea.
Limbo es en definitiva el retrato de nuestra propia era, es una burla al mejor estilo de Jonathan Swift donde queda al descubierto el espíritu de toda nuestra filosofía justificatoria, esa Apisonadora exageradamente mesiánica, inevitablemente equívoca que siempre nos deja afuera que para entender debe mutilarnos. Esto elevado a sistema, disimulado en una falsa integración. (Acaso única forma de integrar).
En definitiva, y para dejarme de balbucear, lo mejor es remitirse al mismo Martine Wolfe:
"Desde siempre, el Santo Grial del filósofo ha sido el guión mágico, la teoría del campo unificado o cualquier cosa. Desde los atajos religiosos a lo oceánico todos lo intentaron y fracasaron... la jerarquía cristiana, escalera al Uno, el protestantismo, oleoducto individual...
Lo que los sistematizadores dejan siempre fuera de sus bien ordenados sacos, existencialistas suelen llamar el absurdo. En su pasión por explicar y relacionar las cosas nunca se han detenido a examinar lo inexplicable y lo no relacionado... ese elemento perturbador que parece burlarse de todos los órdenes."
"...sólo los paranoicos quieren acompasarlo todo."
"En situaciones de paz el hombre belicoso se abalanza sobre sí mismo."...Friedrich Nietzsche.