|
CONTENIDO LITERAL
("Presentación", artículo de Miquel Barceló. Derechos de autor 1989, Miquel Barceló)
En torno a la ciencia ficción pueden encontrarse fenómenos siempre sorprendentes. En 1979 un grupo de personas que deseaban promover las obras inspiradas por una ideología libertaria concedió el primer premio Prometheus a la obra Wheels within wheels de F. Paul Wilson.
El premio se creó en memoria del economista Friedrich von Hayek y por ello consiste hoy día en un certificado y una media onza de oro con la imagen del economista. El premio es el de mayor valor monetario dentro del ámbito de la ciencia ficción. Friedrich von Hayek, economista vienés posteriormente nacionalizado británico, obtuvo en 1974 el premio Nobel conjuntamente con el sueco Gunnar Myrdal por "haber iniciado los análisis sobre la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales"
Tras problemas económicos para su financiación, el premio Prometheus fue restaurado por la Sociedad libertaría Futurista (Libertarian Futurist Society, LFS) creada en 1981. El cinco de septiembre de 1987, en la CactusCon, la Convención norteamericana de ciencia ficción, que tuvo lugar en Phoenix (Arizona), se presentó el premio Prometheus de 1987, concedido a Naufragio en el tiempo real, de Vernor Vinge. Al entregar el premio uno de los miembros de la LFS, Victoria Varga, sintetizaba claramente la voluntad de la sociedad y el premio que concede.
¿Es posible un futuro libre?
Mientras que el resultado del totalitarismo puede encontrarse en todas las revistas y periódicos, la posibilidad de una alternativa no es fácil de encontrar. La gente debe saber que el futuro puede constar de algo más que guerras nucleares, comportamientos salvajes, monstruos mutantes y Grandes Hermanos. La gente debe saber que la esperanza del futuro son ellos mismos y no los gobiernos.
La LFS se creó para animar a los escritores (y particularmente a los escritores de ciencia ficción) para que muestren al mundo la posibilidad de una sociedad realmente libre o de mentes realmente libres.
Por ello el Prometheus premia aquellas obras que tratan temas como la evolución de una sociedad libre ideal y que ilustran lo que la LFS considera como la "persistente tendencia humana hacia la auto-liberación, la auto-realización y la maduración personal".
Habitualmente el premio Prometheus se entrega durante la convención mundial de la ciencia ficción, la misma que otorga los Hugos. Pero cuando la convención mundial se realiza fuera de Estados Unidos, la Sociedad mundial de la ciencia ficción (World science fiction society, WSFS) organizadora de la convención mundial tiene previsto que se celebre una convención complementaria, la Convención norteamericana de ciencia ficción (Nord America science fiction convention, NASFIC), que tiene lugar en el territorio de Estados Unidos. En 1987, la convención mundial se realizó en Brighton, (Gran Bretaña), y el Prometheus decidió no cruzar el Atlántico y fue entregado en la NASFIC.
En 1987, el premio recayó en la presente novela de Vernor Vinge, donde efectivamente se nos muestra un futuro lejano en el que la creatividad humana puede desarrollarse sin estar coartada por ningún totalitarismo.
La novela es una de esas secuelas que sólo la ciencia ficción puede ofrecer. Desarrolla nuevas potencialidades del efecto de las "Burbujas", los nuevos artilugios científico-tecnológicos que alteraron el destino del mundo en La guerra de la paz. Pero esta vez la trama tiene lugar millones de años en el futuro gracias al efecto de éstasis temporal que tiene lugar en el interior de las Burbujas.
La continuidad con el primer libro de la serie sólo existe por la presencia de las Burbujas y la aparición de Della Lu, uno de los personajes de la primera novela. Por ello Naufragio en el tiempo real puede leerse con independencia de La guerra de la paz y representa una nueva especulación sobre el efecto de las Burbujas en la organización social de la humanidad.
En Naufragio en el tiempo real una desastrosa Extinción ocurrida en el siglo XXIII amenaza la continuidad de la civilización. Los detentadores del poder tecnológico, intentan recoger a todos los supervivientes que van siendo liberados del éstasis de las Burbujas e incorporarlos al proyecto final que no es otro que reconstruir la civilización con la diezmada humanidad Pero uno de los líderes ha sido "asesinado" al haber sido abandonado, aislado en el tiempo real, mientras el resto de la humanidad se encuentra en "viaje hacia el futuro" gracias a las Burbujas.
En este caso la reflexión de Vinge sobre el futuro, merecedora del premio otorgado por la Sociedad libertaria futurista como ya se ha dicho, toma la forma conductora de una novela de misterio en un ambiente de ciencia ficción hard. El protagonista Wil Brierson, policía del siglo XXI, debe encontrar al "asesino" y desentrañar el porqué del intento de obstaculizar la reconstrucción de la civilización.
Personalmente creo que la presente novela tiene aún más atractivos que La guerra de la paz. Junto a las nuevas especulaciones tecnológicas y sociales de Vinge, el hilo conductor de la novela es la investigación policial del protagonista que otorga al relato un pulso y un interés excepcionales. Para Faren Miller en su reseña aparecida en el famoso fanzine Locus:
NAUFRAGIO EN EL TIEMPO REAL combina el estilo amplio de la ciencia ficción hard con la concentrada atención de una historia de detectives y lo completa con un orquestado clímax final. El resultado es excitante: difícilmente puede uno pasar las páginas lo suficientemente deprisa.
Estoy de acuerdo con Miller y tan sólo espero poder leer pronto la próxima novela de Vernor Vinge e incluirla en esta colección.
|