CONTENIDO LITERAL

("Referencia bibliográfica de Robert L. Forward", artículo de Miquel Barceló. Derechos de autor 1988, Miquel Barceló)

El Dr. Robert L. Forward es decano científico de los laboratorios de investigación Hughes, en Malibú, California, y uno de los pioneros en el campo de la astronomía gravitatoria. Participó en la universidad de Maryland en la construcción de la primera antena para la detección de radiación gravitatoria procedente de las supernovas, de agujeros negros y de estrellas de neutrones. Posteriormente, construyó la primera antena de láser para la recepción de datos gravitatorios. Ha publicado más de cuarenta comunicaciones técnicas en revistas científicas y otros muchos artículos de divulgación y especulación científica para revistas como Analog, Omni, Galileo y Galaxy.
Cuando sus ideas pueden materializarse con la tecnología actual (como los sensores de gravedad, la propulsión por láser y el enfriamiento electrónico) las realiza como proyectos de investigación; pero cuando resultan demasiado avanzadas las utiliza para escribir artículos de ciencia especulativa o como idea central de sus novelas y relatos de ciencia ficción.
Es conocido en el mundo de la ciencia ficción por sus artículos de divulgación científica y, muy especialmente, por su primera novela, Huevo del dragón (1980), que ha sido considerada un clásico de la ciencia ficción hard. El gran éxito del libro llevó a la aparición de una continuación: Estrellamoto (1985), su tercera novela hasta la fecha.
Su segunda novela, The flight of dragonfly (1984), había aparecido serializada en Analog entre diciembre de 1983 y febrero de 1984 con el título Rocheworld. Ha escrito también algunos relatos como "Twin Paradox" y "Acceleration constant". Su obra más reciente es un libro de divulgación sobre la antimateria escrito en colaboración con Joel Davis y que lleva por título Mirror matter: pionering antimatter physcics (1988).
Forward vive en Oxnard, en el condado de Ventura, (California), con su esposa, Martha, su hija menor Eva, las camas que ocasionalmente utilizan sus tres hijos universitarios, Robert D., Mary Lois y Julia y un terminal de ordenador cercano al límite de la sobrecarga.