|
CONTENIDO LITERAL
("Referencia bibliográfica de Vernor Vinge", artículo de Miquel Barceló. Derechos de autor 1988, Miquel Barceló)
Vernor Vinge nació en 1944 en Waukesha (Wisconsin) y creció en Okemos (Michigan). Ha obtenido un doctorado en matemáticas por la universidad de San Diego (California) y, en la actualidad, es profesor asociado del departamento de matemáticas de dicha universidad. Sus intereses académicos se centran en la informática y trabaja en lenguajes extensibles, el análisis numérico y la inteligencia artificial.
Viejo aficionado a la ciencia ficción, confiesa haber leído a Heinlein a los siete años y haber escrito como aficionado durante doce años hasta su primera venta, lograda cuando aún era estudiante en Michigan, Su primer relato, publicado en 1965, se titulaba "Apartness" y apareció en la revista inglesa New worlds editada por Michael Moorcock. "Bookworm run" apareció en marzo de 1966 en Analog, donde ha ido publicando la mayor parte de su obra.
Su actividad profesional como científico le deja escaso tiempo para escribir, pero su apellido es famoso gracias a su ex-esposa, Joan D. Vinge, a quien él mismo inició en el género. Quizá por ello la obra propia de Vernor Vinge ha sido poco conocida basta ahora pese a su indudable calidad e interés. Vernor utiliza la ciencia como base y soporte de su narrativa y por ello ha sido etiquetado como un autor de ciencia ficción "hard", aunque su obra se orienta más claramente a profundizar en el proceso mental de los seres humanos, estudiando lo que puede ocurrir cuando la gente se enfrenta a acontecimientos inusuales.
Pese a su escasa producción ha sido varias veces nominado para los premios mayores de la ciencia ficción tanto en novela como en relatos y novela corta. Sus novelas incluyen Grimm's world (1969), The witling (1976) y la serie de las "burbujas" iniciada con La guerra de la paz (1984), que fue finalista del premio Hugo de 1985, y su brillante secuela Náufragos del tiempo real (1986), que fue también finalista del premio Hugo de 1987 y al final se alzó con el premio Prometheus otorgado por la CactusCon, la Convención norteamericana de 1987. Dichas novelas aparecieron inicialmente en forma de serial en Analog a partir de mayo de 1984 y mayo de 1986 respectivamente.
La novela corta True names (1981) fue nominada para los premios Hugo y Nebula y, más recientemente, también fue finalista del premio Hugo su relato "The barbarian princess" (1986). La mayoría de sus relatos se han recogido finalmente en la antología True names and other dangers (1987).
|