|
CONTENIDO LITERAL
("Referencia bibliográfica de George R. R. Martin", artículo de Miquel Barceló. Derechos de autor 1988, Miquel Barceló)
George R. R. Martin nació en Bayonne (New Jersey) en 1948, estudió periodismo en Illinois y vive en Santa Fe con sus cuatro gatos. Es un experto en ajedrez.
Su primer relato, "The Hero", se publicó en Galaxy en 1971 y desde entonces se ha revelado como uno de los mejores autores de relatos y novelas cortas dentro del género.
Muy pronto obtuvo el premio Hugo por la inolvidable novela corta Una canción para Lya (1974), el Locus por el relato "The storms of windhaven" (1975), escrito con Lisa Tuttle, y en el año 1980 logró la extraña proeza de obtener dos Hugos a la vez (relato y relato corto) con "Los Reyes de la Arena" (que mereció también el Nebula y el Locus) y "The way of cross and dragon" (que también recibió el Locus).
Posteriormente, ha sido galardonado con el Locus de 1981 por la novela corta "Nightflyers" y el de 1982 por el relato "Guardians", que forma parte de Los viajes de Tuf que hoy presentamos. En fechas más cercanas, ha obtenido también el premio Nebula por "Retratos de sus hijos" (1985) incluido en la antología Premios Nebula 1985 (Libro Amigo 39 / Ciencia ficción 11).
Todos esos relatos han sido convenientemente recogidos en antologías como Una canción para Lya (l977), Songs of a stars and shadows (1977), Sandkings (1981), Nightflyers (1985) y Portraits of his children (1987). Y en otros casos han dado lugar a libros que se presentan como el fix-up o montaje de varios relatos interrelacionados como Los Viajes de Tuf (1986) y Windhaven (l981), escrito este último en colaboración con Lisa Tuttle.
Su primera novela, Muerte de la luz (1977), sorprendió por su gran calidad. En las posteriores, Martin se ha apartado de la ciencia ficción y se ha aventurado en el campo de la fantasia y el horror con Fevre dream (1982) y también en el del ocultismo, el misterio y el rock and roll con The armagedon rag (1983).
Cabe destacar asimismo su labor como seleccionador y editor de relatos. Su actividad en este campo dió lugar a finales de los años setenta a la serie de antologías que llevan el titulo genérico New voices, y, más recientemente, ha apadrinado una nueva serie, titulada Wild cards de la que ya han aparecido dos entregas.
|