|
CONTENIDO LITERAL
("Presentación", artículo de Miquel Barceló. Derechos de autor 1988, Miquel Barceló)
Los viajes de Tuf ilustra una vez más ese procedimiento tan típico de la ciencia ficción que recibe el nombre de fix-up. Con ello se indica el montaje de diversos relatos interrelacionados entre sí formando un único libro a cuyo efecto, si hace falta, se "rellena" el material disponible con algunas historias escritas expresamente con ese único fin.
Sin ir más lejos, la famosísima trilogía inicial de la Fundación de Asimov, cuya publicación en forma de libro empezó en 1951, reúne cinco relatos y cuatro novelas cortas que, casi en su totalidad, habían aparecido ya en la revista Astounding. En el primer volumen, Fundación, el primero de los relatos, "Los psicohistoriadores", se escribió exprofeso para ser posteriormente editado en forma de libro en 1951, mientras que el segundo capítulo del libro, "Los Enciclopedistas", era el relato que lanzó la serie después de su publicación en mayo de 1942 en la revista ya mencionada. Igualmente el resto de capítulos del primer volumen proceden de la revista: "Los Alcaldes" (junio 1942), "Los Comerciantes" (agosto 1944) y "Los Príncipes comerciantes" (octubre 1944). El segundo volumen, Fundación e imperio se formó con las novelas cortas El General (abril 1945) y El Mulo (diciembre l945), mientras que el tercer volumen de la inicial trilogía, Segunda fundación se formaba con las novelas cortas El Mulo inicia la búsqueda (enero 1948) y La búsqueda de la fundación (noviembre 1949).
Otro ejemplo famoso y de todos conocido es Dune (1965) de Frank Herbert, formado con dos novelas cortas: Dune World (publicada en Astounding a partir de diciembre de 1963) y Prophet of Dune (también aparecida en la misma revista a partir de enero de 1965).
En ambos casos, las obras, aunque escritas "a plazos", presentan una unidad evidente por la temática (Fundación) o por los personajes y la idea central (Dune). Por ello los fix-up bien concebidos y realizados pueden contemplarse como una curiosa novela de episodios y algo muy característico del género de la ciencia ficción.
George R. R. Martin ha querido emular a los viejos maestros en el libro que nos ocupa, y para ello ha creado un personaje y una profesión llamados a sentar un hito en la historia del género. Las aventuras y desventuras de Haviland Tuf, con su maravillosa nave que había pertenecido al viejo Cuerpo de ingeniería ecológica, tuvieron su origen, un tanto inesperado, en un breve relato aparecido en la revista Analog en febrero de 1978. Se titulaba "Llamadme Moisés" y fue la primera presentación en sociedad de Haviland Tuf y su curiosa manera de entender la ecología. Hoy se ha convertido en el sexto capítulo del libro.
Posteriormente fue "Guardianes", publicada en octubre de 1981, la que profundizaba en el conocimiento de este interesante personaje y en el tema de la ingeniería ecológica. Creo que fue precisamente ese relato y el importante respaldo que obtuvo con el premio Locus de ese año, lo que originó el proyecto de este libro en el que aparece como su capítulo tercero.
En posteriores entregas vimos aparecer en revista la explicación de cómo Haviland Tuf llegó a poseer el Arca en La Estrella de la plaga, auténtica novela corta serializada en Analog a partir de febrero de 1985 que constituye el primer capítulo del libro.
Después aparecieron los tres relatos en los que intervienen Tolly Mune y aparece el problema del exceso de población del planeta S'uthlam: "Los panes y los peces" (octubre-diciembre 1985), "Una segunda ración" (noviembre l985) y "Maná del cielo" (diciembre 1985), y que componen el eje central del libro (capítulos segundo, cuarto y séptimo).
El autor quiso finalmente incluir una nueva versión muy modificada de un primer relato, publicado inicialmente en la revista británica Andrómeda en 1976. Al incorporarle la figura de Haviland Tuf, pasó a llamarse "Una bestia para Norn" que forma hoy el quinto capítulo del libro.
El conjunto, pese a lo que podría parecer a primera vista, presenta una gran coherencia e interés. Creo que las dos ideas centrales en que reposa el prestigio de estas historias son precisamente algo que ya se encontraba en grado sumo en ese "Guardianes" cuyo éxito llevó al nacimiento del libro. Me refiero a la psicología del personaje central y a las posibilidades potenciales de la idea de la ingeniería ecológica a nivel planetario.
El protagonista, Haviland Tuf, es un ser curioso. Un mercader independiente, de gran tamaño, obeso, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Y además es completa y absolutamente honesto. Tal vez en algunos aspectos sea un curioso trasunto del autor que quizá no llegue a los dos metros y medio de altura pero está más bien llenito y vive con cuatro gatos. (Incidentalmente debo reconocer que, para que no se perdiera el tono buscado por el autor hemos encargado la traducción a un hombre que estuvo también llenito hace unos años y que tiene dos gatas en casa...).
Tal y como se narra en La Estrella de la Plaga, Tuf se hará con la posesión de una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de ingeniería ecológica de la Vieja Tierra. Un cuerpo desaparecido más de mil años antes de la época de Tuf, pero que revive con él y con sus gatos. Gracias a los poderes del Arca, Tuf resucita la vieja profesión de la ingeniería ecológica pero la dejará marcada con la impronta de su personalidad, su astucia y su ironía.
A lo largo de su deambular, le veremos enfrentarse con viejos y nuevos problemas que, en sus manos, adquieren una nueva dimensión y, lo que es más importante, obtienen sorprendentes soluciones, no exentas de una vertiente moral.
Se ha anunciado ya otra serie de aventuras de este curioso personaje, posiblemente surgida a raíz del éxito en Norteamérica de este primer libro. Se titula Twice as Tuf, y si mantiene el nivel de esta primera entrega es casi seguro que también se incorporará a nuestra colección.
|