CONTENIDO LITERAL

("Presentación", artículo de Miquel Barceló. Derechos de autor 1988, Miquel Barceló)

En la presentación de El juego de Ender, ya me arriesgaba a anunciar la posibilidad de que su continuación obtuviera también el premio Nebula. Pero no es éste el único galardón que ha obtenido La voz de los muertos. En mayo obtuvo el premio Nebula de 1986, en julio supimos que obtenía el premio Locus de 1987 y en la convención mundial de agosto, que esta vez tuvo lugar en Gran Bretaña, obtuvo también el Hugo de 1987.
Aunque no es la primera vez que una obra obtiene los tres premios más importantes del género, si lo es que un mismo autor logre el Hugo durante dos años consecutivos. Quizá lo más sorprendente es que Card lo haya logrado con la segunda novela de una serie, dado que tradicionalmente las segundas partes suelen decepcionar por las esperanzas que despierta una primera entrega exitosa. No ha ocurrido así en este caso y la mayoría de los críticos coinciden en afirmar que La voz de los muertos supera ampliamente a su predecesora.
Quizá sea sintomático destacar que, en la votación realizada por los lectores del fanzine Locus, La voz de los muertos obtuvo 2.720 puntos, por 1593 su inmediato seguidor, una diferencia que no es habitual. Debe tenerse en cuenta que la votación de los lectores de Locus empieza a ser muy reconocida dentro del género por el mayor número de votos que representa, muy superior a los que son necesarios para alzarse con los premios Nebula o incluso el Hugo.
En realidad, el año 1987 ha representado para Card un gran relanzamiento y la reedición de algunas de sus mejores obras que hasta ahora no habían obtenido toda la fortuna que merecen. En especial, la reaparición en Norteamérica de Songmaster (de próxima aparición en esta colección) ha sido saludada con satisfacción por toda la critica.
Centrándonos en La voz de los muertos, lo que le confiere su carácter excepcional es la riqueza del tratamiento de los personajes, y la profunda humanidad de los mismos. Aunque el elemento científico (principalmente la biología) está presente de forma más acentuada que en anteriores obras de Card, la novela se centra esencialmente en las personas, alcanzando grados de emotividad francamente sorprendentes.
Pese a ello la temática es múltiple: por una parte el aspecto religioso, ético y moral tan querido para Card, y por otra la especulación científica y tecnológica y el siempre interesante problema de la relación entre dos especies inteligentes.
En la trama de La voz de los muertos han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra raza galáctica. Los "cerdis" son una nueva especie extraña e incomprensible que también ha causado la muerte de algunos seres humanos, y que ha sido encontrada en el planeta Lusitania, habitado por colonos de ascendencia portuguesa o brasileña y regido por la religión católica.
Y es precisamente allí donde se enfrenta la moral católica con la nueva "religión" de los Portavoces de los Muertos que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos. Los Portavoces se dedican a "hablar" tras la muerte de una persona, después de averiguar la verdad sobre los hechos de su vida. El eje de su actividad se refleja en la frase de Ender al decir que "cuando conoces de verdad a alguien no puedes odiarle, y tal vez sea que no puedes conocerlo de verdad hasta que dejes de odiarle".
Pero, como ya indicaba anteriormente, esta novela incluye como factor determinante .también aspectos científicos y de ahí el protagonismo de los xenobiólogos en la novela y la introducción de un nuevo elemento de tipo tecnológico: Jane, la consciencia surgida de la poderosa red de ordenadores de la humanidad
En la primera novela de la serie, conocimos cómo Ender enseñó a la especie humana a amar al Hegemon (su propio hermano Peter) y a la reina colmena (la superviviente de los insectores). Esta vez debe lograr que se acepte a los "cerdis" y quizás en el futuro nos enseñe a amar a Jane la nueva inteligencia artificial que empieza a perfilarse como la cuarta especie galáctica inteligente, tal vez el eje central de una posible tercera novela de la serie. Ojalá llegue pronto...